¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares fotovoltaicos son un compuesto de celdas solares que transforman la energía solar en electricidad provechosa. Es más, esta se puede utilizar en viviendas, comercios e industrias, a pequeña o a gran escala. Dichos paneles están formados por cierta cantidad de celdas que se encargan de convertir la luz en electricid

boton paneles solares

Tales celdas se conocen como células fotovoltaicas y están sujetas al efecto fotovoltaico y gracias a este efecto se generan cargas positivas y negativas en dos semiconductores para producir un campo eléctrico que permite generar corriente. Ahora, con estos cinco pasos que analizaremos a continuación conocerás más acerca de cómo funcionan los paneles solares:

Los paneles solares perciben luz solar

Cada panel solar posee celdas fotovoltaicas PV, las cuales reciben luz o fotones y la convierten en electricidad solar. Cabe indicar que cuando la luz solar le pega al panel, las celdas PV generan electricidad de corriente directa DC, pero este tipo de electricidad no puede energizar una casa por sí misma.

Entonces, es aquí donde participan otros elementos del equipo de energía solar. ¡Vayamos a los inversores solares!

Los inversores convierten energía solar en electricidad útil

Los sistemas de paneles solares cuentan con ciertas configuraciones que poseen un solo inversor para todo el sistema, el cual frecuentemente es llamado inversor string. Aparte de algunos poseen un microinversor conectado detrás de cada panel solar.

Pero, lo más importante que tienes que saber es que estos dispositivos convierten la electricidad DC de los paneles solares en electricidad de corriente alterna AC, la cual es la que energiza tu casa.

La electricidad solar se utiliza en la casa

La electricidad corre por medio de su medidor neto, se instala cómodamente en tu casa y energiza tus enseres. De hecho funciona como funciona tu electricidad habitual y no tienes que cambiar nada.

Ahora bien, en el caso de que tus paneles solares no generen suficiente energía para satisfacer todas tus necesidades eléctricas. No te preocupes, ya que sigues conectado a la empresa pública de siempre por medio de la red. Por lo tanto puedes tomar automáticamente la energía necesaria de tu empresa pública. Ahora bien.

¿Qué pasa si generas más energía eléctrica que la que consumes? Veamos.

La electricidad solar excedente se va a la red pública

Podría parecer contradictorio mantenerse conectado a la red pública de siempre si tienes un sistema de energía solar, pero el hecho de quedarte conectado a esta red tiene sus ventajas. Es decir, que te permite usar la cantidad de electricidad que necesites antes de enviar cualquier sobrante de energía solar a tu empresa pública.

Cabe aclarar que los paneles solares producen electricidad cuando el sol está iluminando, pero también utilizas electricidad de noche, cuando no estás produciendo energía solar. Por lo tanto es importante quedarte conectado a la red pública. La cual funciona así:

La electricidad solar se mide con el medidor neto

Para este último punto, necesitas saber qué es un contrato de medición neta. Cabe destacar que la medición neta es cuando tu empresa pública realiza un convenio. En consecuencia puede darte créditos energéticos por cualquier exceso de electricidad que produzcas y entregues a la red pública.

En ciertos casos, estos créditos pueden continuar en curso para acumularlos a largo plazo. Es más, algunas empresas públicas hasta pagarán por los créditos de producción de energía. En concreto, el dispositivo de medición neta está instalado en tu casa y mide la electricidad que va y viene de la red pública.

Además, este medidor es igual al medidor eléctrico que posiblemente tengas hoy día, pero en vez de medir la energía que va en una sola dirección mide la que va en dos direcciones.

¡Cuenta con nuestros servicios de instalación de paneles solares!

Somos una reconocida empresa con larga trayectoria en instalaciones de paneles solares y ofrecemos soluciones en lo referente a energía solar fotovoltaica personalizada y sujetas a las necesidades de cada cliente a través de sistemas de autoconsumo eléctrico.

Te ponemos a tu disposición un servicio integral de ingeniería y diseño, incluyendo los mejores materiales y equipos fotovoltaicos del mercado. Solo tienes que contactarnos y pedir tu presupuesto que de inmediato lo tendrás en tus manos.