¿Cómo instalar una placa solar?

La instalación de paneles solares es un procedimiento que consta de varias etapas. Sin embargo, debes tener en cuenta que es un proceso minucioso. Además que el técnico responsable debe realizar con el mayor de los cuidados para garantizar el excelente funcionamiento del sistema y evitar así problemas futuros. A continuación te detallamos paso a paso acerca de cómo instalar una placa solar fotovoltaica.

boton paneles solares

Pasos para instalar las placas solares

1 – Montar los soportes de la instalación fotovoltaica

Primero que nada se deben colocar sobre el tejado los soportes para los paneles solares los cuales variarán dependiendo del tipo e inclinación de este.

Por ejemplo, la estructura de los anclajes no será igual en un techo donde los módulos se instalen de forma paralela a él, que en uno plano donde se tengan que inclinar de una forma específica para alcanzar el mayor rendimiento posible del sistema.

Además se debe estabilizar la estructura para evitar el llamado efecto vela, lo que significa que hay que asegurarse de que los paneles y la estructura no salgan volando por los efectos del viento.

2 –  Fijación de la cubierta

Una vez situada y anclada la estructura de los soportes al tejado, se deben colocar y fijar los módulos al mismo ras para luego ser conectados al inversor.

3 – Fijar las placas solares

Al ya estar instalada la estructura de los soportes viene la colocación de los paneles solares. Los cuales se deben sujetar a dicha estructura con unas abrazaderas sin apretar demasiado para poderlas ajustar correctamente en el marco. Después de estar colocados en la posición correcta se aprietan fuertemente.

4 – Realizar la conexión del sistema con el inversor

Para conectar los paneles con el inversor estos se interconectan en serie entre los módulos de una misma fila y en paralelo para poder conectar entre sí las filas.

Ahora bien, los módulos se conectan directamente al inversor por medio de los conectores MC4. Los cuales se deben ajustar fuertemente, puesto que una mala conexión afectaría de forma negativa al rendimiento total de la instalación.

Así es como la producción eléctrica total del sistema de módulos llega al inversor. El cual, automáticamente transformará la corriente continua recibida en corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestros hogares diariamente.

5 – Conectar el inversor al cuadro eléctrico

Primero que nada, es necesario verificar que todos los circuitos de distribución de energía de la vivienda estén funcionan perfectamente y para eso, nos aseguramos que los cables estén bien conectados. Luego, se deben separar los circuitos de la vivienda, para identificar cuál es de iluminación, el de cocina, el de enchufes, etc.

Después de haber colgado el inversor en la pared se le instalan sus respectivas protecciones y se le conecta la línea de salida de corriente alterna a las protecciones instaladas para alimentar nuestros consumos.

Ahora bien, para la conexión de los paneles solares se deben instalar unos fusibles de 1000V DC, antes del inversor en los polos de los positivos y negativos y una vez instalados, se conecta la línea de los paneles solares.

Conectar las baterías en el caso de las instalaciones aisladas

Este sistema de instalación aislada se utiliza cuando no hay una toma a la red eléctrica o se quiere renunciar totalmente de ella. Entonces para eso se necesita usar baterías solares para almacenar toda la energía producida y usarla en los momentos cuando no hay producción de electricidad por falta de sol.

Además, para este tipo de instalaciones hay que tomar muy en cuenta la cantidad de potencia diaria que consumes, ya que de eso dependerá la cantidad de paneles solares y baterías que se deben instalar. Así como también es importante el tipo de batería, siendo las más recomendables las de alto rendimiento para aumentar la eficiencia y la potencia de la instalación.

Somos una empresa líder con amplios conocimientos y experiencia a nivel nacional en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo energético. Te ofrecemos un servicio integral por medio de la realización de proyectos y la tramitación legal requerida.

Si estás pensando en ahorrar energía en tu hogar o empresa con la instalación de paneles solares, contactanos que analizaremos tu caso y te presentaremos un presupuesto adecuado para que comiences a ahorrar y a consumir tu propia electricidad.