Componentes de una instalación fotovoltaica

Cabe destacar que por medio de la irradiación solar un sistema solar fotovoltaico puede producir electricidad renovable. Ahora bien, en su instalación participan ciertos componentes fotovoltaicos de suma importancia que activan su funcionamiento y uno de estos son los paneles solares, aunque hay otros más.

boton paneles solares

Cada una de las partes que componen dicho sistema es indispensable para captar la energía del sol y realizar su correcta transformación. En realidad, este sistema se trata de un medio eficaz cuya demanda se ha ido incrementando porque hace posible el suministro de agua caliente y calefacción entre tantos otros beneficios y además suministra electricidad a viviendas aisladas que no cuentan con red eléctrica.

Seguidamente te exponemos cada uno de los componentes de dicha instalación fotovoltaica detallando sus funciones.

Componentes Principales

Placas solares

Las placas solares, también llamadas módulos fotovoltaicos, son elementos que están formados por un grupo de células solares por medio de las cuales pueden transformar la irradiación solar en electricidad.

Cabe señalar que existen tres tipos de paneles solares que se identifican por la elaboración de las células que los componen y son los de silicio cristalino que se clasifican en monocristalinos y policristalinos y las amorfas.

Inversor solar

El inversor solar es el que se encarga de transformar la corriente continua, es decir la energía que producen los paneles solares, en corriente alterna. De hecho se trata de un componente imprescindible en cualquier instalación fotovoltaica bien sea de conexión a red o instalación aislada.

Cabe aclarar que existen diferentes tipos de inversores los cuales se clasifican de acuerdo a si la instalación está conectada a la red eléctrica o es aislada.

Baterías solares

Las baterías solares son aparatos que permiten almacenar la energía que producimos por medio de los paneles solares para utilizarla en días lluviosos o nublados cuando las placas no pueden funcionar.

Es más, la instalación de baterías es primordial tanto para las instalaciones no conectadas a red como a las conectadas a red en caso de que tengas grandes consumos durante las horas nocturnas.

Componentes secundarios

Contador bidireccional

Este contador bidireccional es el aparato que contabiliza la energía que surge de la red eléctrica al consumidor, es decir que hace lo mismo que cualquier otro contador, pero además también contabiliza la que el consumidor aporta a la red eléctrica.

Ahora bien, este componente es esencial en cualquier instalación de autoconsumo con exceso, puesto que la compañía te compensará por tus excedentes energéticos, es decir, por la energía generada y no consumida que has inyectado a la red.

Regulador de carga

El regulador de carga es un componente muy importante, puesto que se encarga de que la instalación con baterías funcione correctamente. De hecho, cumple con la función de evitar los casos de sobre carga y descarga de las baterías, alargándoles su vida útil. Así como también de asegurar que exista suficiente suministro de energía en la batería para que no se descargue.

Cabe indicar que existen dos clases de reguladores MPPT y PWM y la selección de uno de los dos tiene que ver con tu instalación solar y el uso que le vayas a dar.

Sistema de monitorización

Este sistema de monitorización es una aplicación con la que puedes verificar el buen funcionamiento de tu instalación fotovoltaica rápidamente de forma remota y a la vez perfeccionar tu instalación de autoconsumo. En sí, el fin de este sistema es que puedas actuar con rapidez si se detecta alguna avería en el sistema y amerite realizar una reparación del mismo.

Estructuras y soportes

Las estructuras y soportes son aparatos para colocar las placas solares en el tejado y sacarle el máximo provecho a tu instalación. De hecho, generalmente se clasifican en fijas y móviles y están elaboradas con materiales de primera. Además es muy resistentes para poder aguantar el desgaste de las condiciones climatológicas como lluvias torrenciales, nieve, vientos fuertes, etc.

Somos una empresa especializada, con años de experiencia en el área y con un amplio equipo de profesionales que se encarga de organizar y realizar completamente tu instalación solar fotovoltaica. Además de ejecutar las legalizaciones necesarias y te entregamos la instalación funcionando correctamente.

Con solo una llamada puedes pedir tu presupuesto para nuestros servicios relacionados con la energía solar y al aceptarlo inmediatamente nos ponemos manos a la obra para no hacerte esperar.