¿Qué tener en cuenta a la hora de instalar una placa solar?

Antes de instalar placas solares y además contar con una instalación legalizada, se tiene que contemplar una serie de factores y requisitos a continuación te contamos cuáles son:

boton paneles solares

1. Tener una cubierta adecuada

Este es el principal requisito para poder instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo. La cubierta debe estar en perfecto estado y sometida a diferentes procesos que la habiliten para recibir la instalación. Además, esta debe ser un medio aislante para el soporte de la estructura y evitar filtraciones de agua.

En caso de que la cubierta esté en mal estado se corre el riego de causar algún desprendimiento o goteras. Ahora bien, en estos casos se le debe realizar mantenimiento y las reparaciones necesarias, que garanticen su perfecto estado para la instalación. Así como también para evitar cualquier eventualidad o accidente que afecte a los trabajadores durante la instalación.

2. Orientación de la cubierta

Para alcanzar el máximo provecho de la producción de energía por medio de estos paneles, se tiene que tomar en cuenta que la orientación de la cubierta sea la más adecuada para la ubicación. Es más, se recomienda la orientación de los paneles solares hacia el Sur para mayor efectividad porque se percibirá mayor radiación solar durante el día.

Lo cual optimiza la producción de la energía y se alcanza un alto nivel de rendimiento. Además, la orientación también sirve Este – Oeste. Ya que hacia el este beneficia el consumo matutino y al oeste el vespertino. En cambio, si solo se cuenta con una orientación hacia el Norte, se alcanzará muy baja generación de energía, por lo tanto no será rentable.

3. Colocación de los equipos

Antes de colocar los equipos se deben tomar en consideración las actividades sísmicas de la zona, la fuerza del viento y las posibles incidencias externas. Además, los paneles, pueden incrementar su temperatura por la radiación y al mismo tiempo producir más calor. Debido a esto se debe tomar en cuenta la separación adecuada entre los paneles de acuerdo a la distancia recomendada entre ellos.

Así mismo se debe tener presente la adecuada ubicación de los equipos que componen el sistema, como las baterías y los inversores. Esto es debido a que tienen que mantenerse en un lugar protegido, seco, ventilado, libre de polvo y donde solo puedan acceder las personas autorizadas para realizar revisiones y mantenimientos.

4. Normativa legal para la instalación de placas solares

Antes de realizar la inversión se tiene que cumplir con la Reglamentación Urbanística y se precisa de un permiso de obra para poder llevar a cabo este tipo de instalaciones. La edificación donde se colocará este sistema tiene que ser una construcción debidamente legalizada.

Y para eso lo más recomendable es acercarse al ayuntamiento para informarse acerca de todos los requisitos exigidos. Además de las características con las que debe contar una vivienda para considerarla apta para este tipo de instalación,

5. Complementar con recursos para el control de consumo eléctrico

Para este control existen en el mercado una variedad de recursos y soluciones para medir el gasto energético de cada vivienda. Lo cual ayuda a realizar un uso más racional de este recurso, favoreciendo el ahorro en la facturación.

Somos una empresa especializada con larga trayectoria en la instalación de paneles solares a nivel internacional y contamos con un amplio personal cualificado y actualizado en el ramo.

Solo tienes que contactarnos y pedir tu presupuesto que estamos a tu disposición para cualquier servicio que tenga que ver con la energía solar.