¿Qué ventajas y desventajas tienen los paneles solares?

Entre las energías renovables y sustentables, la energía solar en las últimas décadas ha registrado un auge que la ha llevado a ser una de las fuentes de energía limpia más favorable, común y popular. En vista de la gran cantidad de energía que produce el sol, los paneles solares representan la alternativa ideal para quienes deseen generar energía sin arriesgar la integridad del planeta.

boton paneles solares

Cabe señalar que los paneles solares son una muy buena opción en el caso de que quieras consumir energía propia, limpia y ahorrar dinero en el futuro. A continuación te detallamos las distintas ventajas y desventajas de utilizar este tipo de energía renovable para tu hogar, así como también la posibilidad de futuro de las energías solares.

Ventajas de los Paneles Solares

Son demasiadas las ventajas que nos ofrecen los paneles solares fotovoltaicos, pero queremos mencionarlas una a una en el siguiente contexto:

  • Cero emisiones contaminantes: el principal beneficio de la energía solar es que, al contrario de otras fuentes, no contamina directa ni indirectamente. Es decir que tan pronto como instales el kit solar no existirá ninguna emanación de gases de efecto invernadero. Y esta es una muy buena razón para decidirte por la instalación de estos aparatos.
  • Ahorro energético: la instalación de paneles solares fotovoltaicos es cierto que implica una inversión inicial, pero es muy alto el ahorro energético que consigues a medio plazo. Es decir que la factura de la luz será más económica y además, con los medidores bidireccionales se crea la posibilidad de reintegrar la energía que no uses y revenderla. Por lo tanto esta es una alternativa para quien quiera ahorrar en consumo de energía.
  • No genera ruido: otra de las particularidades a destacar de la energía de solar es que no produce ninguna clase de ruido. En comparación con los generadores de energía eléctrica tradicional. Además, para tu bienestar esta es una posibilidad si no quieres soportar ruidos molestos.
  • Compatible con otras clases de energía: la energía fotovoltaica es similar a otras fuentes. Es más existen muchas viviendas que poseen dos instalaciones para que funcione la energía tradicional cuando la otra no lo hace. De hecho, esta es la manera de realizar una conversión gradual y más que nada de evitar problemas.
  • Disponible en todo el planeta: el sol es una fuente de energía constante en todo el planeta. Es importante señalar que se logra obtener energía solar en zonas donde no hay otras opciones y esta es una manera de que una pequeña instalación funcione de forma independiente.

Desventajas de los Paneles Solares

Aunque la utilización de energía de solar tiene muchos puntos positivos, también es conveniente reconocer los negativos. Es importante que tengas presente que el mix energético proporciona varias posibilidades y según la situación, te podría interesar una fuente u otra.

  • Exige una inversión inicial elevada: para instalar los paneles de energía solar se necesita efectuar una inversión inicial muy alta, que va entre los 600 y los 800 euros por m2 de panel. Aunque, según la empresa, existen diferentes tarifas, pero es conveniente partir de este cálculo inicial optativo para no llevarte desagradables sorpresas.

En otras palabras, decidirte por esta estructura al principio puede resultar sumamente caro, lo cual es un pormenor que puede desmotivar a los hogares con menos recursos.

  • Potencia limitada: un panel solar cuenta con una potencia limitada y por tal motivo, el uso de este tipo de energía, en ocasiones no es suficiente por sí sola para satisfacer las necesidades de un hogar. De hecho, imagínate que una casa pequeña en una zona cálida no gasta menos de 7 Kw diarios y un panel normal solo produce 250 W.
  • Dependencia del clima: a esta desventaja no hay que darle mucha importancia porque existe la posibilidad de prevenir o realizar medias de horas de sol anuales y diarias, pero en cualquier caso sí existe este problema. Además, se te pueden presentar inconvenientes si el clima en tu zona es cambiante y no tienes mucha capacidad para almacenar energía. Así mismo tampoco es buena opción en los sitios donde hay poco sol.

Somos una expresa de gran prestigio en la localidad por los años de experiencia y profesionalismo  en lo referente a la instalación de paneles solares.

Te ofrecemos un servicio especializado y solo tienes que llamarnos a pedir tu presupuesto que con gusto y con la rapidez, honestidad y seriedad que nos caracteriza lo tendrás en tus manos a la brevedad posible.